Antes de ayer: mujer, periodismo, España.

Josefina Carabias, con pantalón y corbata.

Pocas serán las veces, muy pocas, que podamos encontrar mujeres ejerciendo el periodismo a lo largo de la Historia.

Dada la situación socio-política española de nuestro pasado reciente, entendemos la aparición de la figura de la mujer en la comunicación prácticamente desde la instauración de la dictadura, aunque no podemos olvidar profesionales tan relevantes como Josefina Carabias (1908-1980).

Es ella la primera periodista que ejerce verdaderamente: desde los 23 años escribía en diarios, y tan solo dos años más tarde se había convertido ya en pionera del periodismo escrito y radiofónico. En 1957 obtuvo el Premio Luca de Tena por su artículo El Congreso se divierte

la

La personalidad y el arrojo de Josefina Carabias la convierten en un personaje sin duda muy especial. Lo que ahora podemos considerar como una mera anécdota, para la época no lo era. Y es que  Josefina  tuvo la «osadía» de, por ejemplo, en 1946, hacerse cargo de las crónicas futbolísticas de la Liga Española en el diario Informaciones. Lejos de lo que podamos imaginar, fue tal su aceptación que cuatro años más tarde se recopilaron y publicaron bajo el título de La mujer en el fútbol (edit. Juventud).

Pero se viven años duros. Una guerra civil y la implantación de un sistema que bien poco se ocupa de lo social: las mujeres son esposas y madres, punto. La actitud adoptada es alejar a la mujer del ámbito laboral o, como mucho, «dejarlas» ser maestras o enfermeras, modistas y secretarias.

La Prensa del Movimiento, revistas «de mujeres para mujeres», censura… ceden el paso a los cambios, de la mano de la Ley de Fraga de 1966, que parece aliviar un poco a los medios de la estricta rigidez del Régimen. Las mujeres comienzan a estar más presentes en los diarios e incluso, tras la muerte del General Franco, comienzan a asumir cargos de responsabilidad. Con la Transición se ve evolucionar todo más rápidamente. En los 80 las mujeres van tomando posiciones ya seriamente y, desde entonces, se trabaja en el camino de la igualdad, intentando sortear como mejor se pueda la impronta de una cultura eminentemente masculina.

El panorama actual ya lo conocemos. Muchas caras femeninas rondan el periodismo, pero lo cierto es que  quedan aún algunos años de lucha por la igualdad de condiciones y de oportunidades.

¿Terminaremos de desligarnos de las comparaciones –siempre odiosas– entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la profesión?

Etiquetado , , , , , , , , ,

16 pensamientos en “Antes de ayer: mujer, periodismo, España.

  1. Thais Fernández dice:

    Interesante el papel de Josefina como mujer rompedora con los esquemas de su epoca y pionera en el mundo del periodismo…como también es interesante reflexión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
    Personalmente considero q conseguiremos desligarnos de las comparaciones, por supuesto,… y mas en el ambito laboral….cuando realmente aceptemos somos diferentes, cuando luchemos contra la etiqueta de mujer discriminada, cuando aceptemos q en el punto en el nos encontramos ya no tiene tanta cabida la discriminación positiva y por supuesto cuando asumamos que con trato de favor a la mujer en el ámbito laboral estamos reproduciendo la etiqueta de la mujer tradicional en casa….

  2. María dice:

    Efectivamente la valía personal y la capacidad intelectual no entienden de hombres y mujeres (¡qué manía de comparar!), ni en el periodismo ni fuera de él. Otra cosa son los prejuicios o los estereotipos. Pero hoy ya ellas tienen un largo trecho recorrido y la ascensión es imparable. Ésta no es una guerra de sexos – que ya nadie se cree – sino la oportunidad de que llegue el más capaz. Aquí se trata, como Josefina Carabias, de llevar “tinta en las venas”. Adelante.

  3. Gema Soto Gálvez dice:

    Nos queda mucha lucha a todas las mujeres en cualquier campo, no sólo en el periodismo. Aunque seamos tan válidas como cualquier hombre, siempre habrá alguien que nos tilde de débiles. Pero debemos seguir siendo fuertes e ir avanzando, y teniendo gente competente en el periodismo, esa lucha siempre nos será más facil, porque nos podemos hacer oir y llegar tan alto como Josefina. Ánimo a todas!!

  4. olwyn dice:

    Aunque yo creo que las mujeres podemos ser mejores informadoras,la mayoria de las veces. No quita de que tambien
    Crea que nunca se llegara a ese punto de desligarnos por el papel que la sociedad les ha dado o lo que se espera de ella

  5. carmen dice:

    El pasado no puede ni debe olvidarse, para no cometer los mismos errores mantengamos vivo su recuerdo. Enhorabuena por el artículo, es buenísimo.

  6. Miguelo dice:

    Creo que hoy en día, en el mundo del periodismo hay una gran número de mujeres, que están hay por que les gusta la profesión y por su formación para ejercerla. Aunque seguro que todavía habran tenido que luchar en desigualdad contra algún varón y por su condición de mujer haber demostrado ser mucho mejor que el con creces para conseguir el puesto. Aunque con el boom de medios que sobre todo desde los años 80, con la democracia, ha habido muchas más oportunidades. El problema de las mujeres con el periodismo, en especial en los medios audiovisuales, es que se abusa al utilizar muchas veces más la presencia física, ante otra compañera tal vez mejor capacitada, pero con peor imagen.

  7. YOLANDA dice:

    Muy interesante el articulo, ojala sigamos por ese camino pero no solo en el periodismo sino en cualquier ámbito de nuestras vidas, avanzar es fundamental, sigamos luchando por conseguir una igualdad justa y merecida. Un apunte: Dejemos de sabotearnos entre nosotras, somos muy dadas a ese tipo de comportamientos, quizás sea merecedor de otro articulo.

  8. Sara dice:

    Me parece un articulo lleno de actualidad, ahora que hay tanto “periodista” aficionado, tanto tertuliano que vale para todo, es el momento de reivindicar una profesión, independientemente de que quien la ejerza sea hombre o mujer pero que tenga una formación acreditada; porque ahora cualquier personajillo ejerce de periodista, y esto para los profesionales que se trabajan una carrera tiene que ser tremendo.

  9. fatima dice:

    Desgraciadamente,aun hoy en día,toda mujer que destaque ,sigue llamando la atención.Siguen existiendo parcelas casi exclusivamente masculinas ,en las que la presencia de la mujer es escasa por no decir prácticamente nula.Una de ellas es el periodismo,en el que el papel de la mujer ,esta prácticamente dirigido hacia la prensa rosa.Espero que irrumpas como un tsunami y te ganes tu merecido lugar en ese mundo tan dificil.El problema es que existe un dia de la Mujer trabajadora y no un dia del Hombre Trabajador.

  10. Vanessa dice:

    Esa es la pregunta del millón, esperemos que si. Hay que seguir luchando para ello y una buena forma es con estos tipos de articulos,
    que nos hacen reflexionar. Enhorabuena.

  11. Teresa dice:

    Fantástico articulo! Pero por desgracia aún sigue habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad actual. Seguir luchando para que esto cambie es la clave, sobre todo en periodismo pues es el mejor medio para hacerse oir.
    Enhorabuena.

  12. Periodista de mañana dice:

    Creo q queda mucho para q eso desaparezca, las comparaciones

  13. Marcos dice:

    Ojalá existiesen muchas Josefinas que nos abrieran los ojos a todo el mundo con su osadía, arrojo y capacidad.

  14. Charo Royo dice:

    La mujer se integra poco a poco en esta sociedad. Su papel ya no puede quedar relegado exclusivamente en la crianza y en las labores propias del hogar…
    Si durante siglos la sociedad quedaba estructurada en que el hombre trabajara fuera dela casa y la mujer dentro, esos esquemas hoy se modifican pero cuesta mucho cambiar pensamiento y costumbres después de tanto siglo con ideas tan fijas.
    Me alegro por este artículo que nos hace ver cómo se integra una mujer en un ambiente aparentemente masculino y serán otras las que irán destacando en otros campos.
    El ejemplo que nos describe el artículo se da en casi todos los sectores laborales. El proceso de la integración de la mujer es lento, escaso pero poco a poco esa osadía, arrojo y capacidad que indica mi comentarista anterior viene dado en un proceso de integración que garantiza el acceso a la formación del individuo y no difiere de género gracias a la evolución de los sistemas educativos que se han dado hasta hoy… Es probable que con la nueva propuesta de ley LOMCE volvamos a retroceder. Ojala no ocurra nunca.

  15. Me ha gustado muchísimo tu exposición, felicidades!

  16. J.Carlos dice:

    Hace tiempo vi un documental de josefina Carabias en tv y me parecio fascinante,asi que puedo decir que te informaste muy bien ,enhorabuena por el articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Contrariedades del alma

Cuaderno visceral

Tecnoeducación

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en la enseñanza

Prensa_CAM

IES Universidad Laboral

Diagramación en prensa

FCOM (US) - Mónica Bautista Fernández

La mirada del mendigo

À sombra duma azinheira

EN El RINCÓN DE MIS LABIOS

Escondo las Sonrisas

Vuelo sin motor

Creando ideas y echándolas a volar

Revista Comunicar

Revista científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación

itistimetochange

Ana Belén Sánchez Caballero

mistercasletras

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Empresas que informan

Blog universitario sobre la Empresa Informativa

El fin y los medios

Blog de las 3 P´s Periodismo, Publicidad y Política

Periodismo

--------------------------------------------------------------

Didáctica de la Educomunicación

Sólo otro weblog de WordPress.com

Empresa informativa

ADELAIDA FERNÁNDEZ-PALACIOS

Letras Dispersas

Insomnios, delirios, silencios y cartas a ella...

Turista En Tu Pelo...

Si non è vero, è ben trovato

Memorias de un pez ahogado

Un blog de Luis Miguel Artabe

Superarse ya

Te enseñaremos como tener éxito en la vida

Desde mi atalaya

Pequeñas historias sin pretensión...

A %d blogueros les gusta esto: