Moral minada

Hoy me entero de un nuevo despido. A estas alturas ya casi ni nos sorprendemos cuando alguien nos cuenta que han despedido a Fulanito. Creo que la sorpresa ante tal noticia ha sido sustituida por un gesto que más pudiera recordar al resultante de chupar un limón. Los despidos se han convertido en el ácido que te roza un padrastro; el escozor de nuestra sociedad.

Por suerte, tengo más de un amigo periodista. Son jóvenes, pero ya algo experimentados. De esos que puede hacer entre ocho o doce años que tienen un trabajo, no vamos a decir estable, pero sí continuo en un periódico, radio o televisión —cuando no en un par de medios a la vez—. Todo parece estar tranquilo. Todos temblamos más o menos por los tiempos que corren, pero parece estar tranquilo. Y de repente, un día, las conversaciones dejan ya de ser de pasillo:  salta la noticia de un ERE del grupo tal, un cierre del canal cual… ya se va acercando la tragedia.

Entonces es cuando te das cuenta de la precariedad del sistema, de que quizás el cuarto poder es cada vez menos poderoso. Eso sí, concentrado cada vez en menos manos: ruedan cabezas, cierran medios completos, se recorta en personal y coberturas, colaboradores y freelancers trabajan por cantidades irrisorias, sometimiento extremo a las audiencias…

tintin_soviets_tintinescribeEfectivamente, ahora el periodista deja a veces de ser especializado porque debe realizar su trabajo y el que hasta antes de ayer no lo era. El de otro, uno que no le corresponde y que puede que nada tenga que ver con su rama de especialización.

Se hace palpable la indiferencia de los empresarios informativos por ofrecer un producto de calidad. Dejan los periodistas de escribir grandes historias, buenos reportajes de investigación, buenas crónicas, porque eso cuesta un poquito más y los medios no están dispuestos a gastarse un euro “en tonterías”. Si lo puedes hacer desde la redacción, con las tres uves dobles, ¿para qué pagar un desplazamiento que cubra un acontecimiento? A lo mejor…  para hacer periodismo.

Despido justificado

Vemos cómo se ningunea una profesión apasionante cuyo papel no puede ser más trascendental en la sociedad. La importancia de los medios de comunicación en la historia, la política, la economía, la opinión pública… y de unos periodistas a los que no les dejan hacer —no vamos a adentrarnos ya en la defensa de intereses ajenos, manipulaciones o sensacionalismos— simplemente, porque tenemos prisa y no hay dinero.

Pues si no hay dinero, señores, gestionen de manera eficiente y no conviertan el periodismo en un mal producto cuando se supone que es un servicio. Es más, es un derecho fundamental comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Todos sabemos que, en las altas esferas, la información es un negocio. La información es el poder. Y con ella se juega.  Con qué se dice y qué no; cómo se cuenta y a quién se cuenta.

«No nos engañemos: el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones» (Simone de Beauvoir). Esto lo tenemos, por desgracia, asimilado. Pero cuando Fulanito —si es que aún conserva su trabajo— se enfrenta a que cada día le ponen más trabas a su faena y no puede desarrollar su labor con todas esas competencias de las que podría hacer uso… entonces… apaga y vámonos.
Y cuidadito, que encima te despido.

despido
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

36 pensamientos en “Moral minada

  1. Lo cierto es que considero que lo que debería ser una profesión tan importante como la de informar y a la par, desde un currículum oculto, educar a la sociedad, de un par de décadas a estos días, ha degenerado en pro a unos valores y unos poderes que deberían ser disueltos en sosa caústica.
    Siempre es grato comprobar que sí existen profesionales capaces de darlo todo a cambio de nada (que es hacia donde te lleva un despido)… Pero como tú muy bien has dicho: “a estas alturas ya no nos sorprendemos”.
    ¡Buen post! Enhorabuena.

  2. Alberto Moreno dice:

    Me gusta tu artículo Adelaida, aunque me da la impresión que es la voz que grita en el desierto. La profesión de periodista, como tantas otras, está sufriendo duramente los resultados de una política inmisericorde. Habría que echar la vista atrás y quizás comprobaríamos que además de la crisis, esto se veía venir desde lejos. Muchos periodistas, hablo en general, han sido en demasiadas ocasiones correa de transmisión de distintas opciones políticas, lo que les ha llevado a defender lo indefendible con el consiguiente desprestigio .(pensaba en este momento en Pedro J en el balcón de la sede del PP cuando Aznar ganó las elecciones, por poner un ejemplo). Las lineas editoriales de las cabeceras se han situado como voceros de los partidos -sobre todo de los partidos con opción al poder, claro. Demasiado mirar a los resultados económicos y de rendirse ante el consejo de administración. Demasiada prensa amarilla con el papel en color banco. Sin embargo, artículos como éste tuyo, hace pensar que no está todo perdido. Que aún hay gente dispuesta a dejarse la piel en pro de la información honesta. espero que continues por esta senda.

  3. Antonio Moral dice:

    Impresionante. ¡Que dominio del idioma, de la narrativa, de la escritura, como nos hace llegar el mensaje, con que claridad y fuerza! De sobresaliente, vamos.

  4. Laura Heredia dice:

    Muy buen articulo es preciso que en el sector de le informacion se cumplan los requisitos necesarios para que la informacion sea de calidad. Y por supuesto veraz…sois los periodistas los que debeis uniros contra la precariedad contractual y la censura, incluida la autocensura. Asi que te animo a que sigas escribiendo la realidad y sin manipulscion.

  5. carmen o.p. dice:

    Interesante, ver que alguien plasma la realidad en pocas líneas, me gusta este estilo nuevo y fresco.

  6. olwyn dice:

    muchas veces no es la noticia en si , sino la manera de contarla. Y aunque se da nombre a esos “fulanitos” y hace que la dura situacion que se vive sea mas real no quita que hay que informar y no “opinar” y si hay que gastarse un poco mas de dinero para conseguirlo pero como hacerlo si ya en salud y enseñanza lo recortan….

  7. Pepe Izquierdo dice:

    El periodismo sufre los mismos males que la sociedad, aunque se le exijan valores como la independencia o la objetividad, que sinceramente son una quimera. Detrás de una empresa periodística hay un empresario con sus intereses, que se juega su dinero y que, en cierta forma,maneja a los profesionales para que su medio refleje su ambición social, económica e, incluso, política. Los medios de comunicación son un negocio en el más amplio sentido de la palabra. Y, por tanto, en una coyuntura de crisis, periodismo de crisis, con honradas excepciones.

  8. Cristina dice:

    Desde luego el intrusismo y el “copia y pega” se hacen cada vez más evidentes en esta profesión. Todos los sectores están afectados por la crisis y los despidos, pero los recortes en los medios consiguen que todos nos sintamos engañados. No sé si la idea es seguir durmiendo la conciencia de los ciudadanos, pero me parece de vergüenza. Buen artículo.

  9. Juan de la Huerga (y) Hernández dice:

    Siendo todo para llorar, los periodistas somos unos llorones, valga la redundancia.

  10. Nicole dice:

    Y por ende, esto se hace extensible a todos los demás sectores laborales. Hoy, los privilegiados que mantienen un puesto de trabajo, hacen la labor que antes correspondía a tres o cuatro personas. Y con la guillotina del miedo pendiendo sobre las cabezas.
    Al menos, nos quedaban el derecho al pataleo y la libertad de expresión. Pero con el sector informativo tan mermado por culpa de este sistema intransigente, a lo peor, ni siquiera estamos bien enterados de todo. Habrá buenos y malos periodistas, no digo que no, pero ni los más ingeniosos conseguirán realizar bien su tarea si las restricciones llevan al ahogo.
    País…

  11. Elvira dice:

    Enhorabuena Adelaida!! me ha gustado mucho tu post.
    Vivo en Galicia y tengo un familiar que trabaja en los medios y me comentó que han echado a buenos profesionales de radio y televisión que llevaban años trabajando allí.
    Han dejado a los que les interesan para hacer lo mas importante y otros que ni tienen la carrera de periodismo, pero que evidentemente trabajan por 4 duros.
    La realidad es que soy una indignada mas en este país…con este tema y con todo lo que esta pasando. Hoy por hoy solo tenemos obligaciones pero ningún derecho…derechos que tanto trabajo nos costo….y que gracias a unos impresentables que se llenan el bolsillo, pagamos los ciudadanos de a pie.

  12. Javier Romero dice:

    Completamente de acuerdo! Los grandes medios de comunicación actualmente se gestionan como si fueran grandes multinacionales y solo miran por los resultados comerciales olvidando ofrecer un producto de calidad y que, para más inri, siempre está sesgado según la ideología que prime en la Dirección.
    Buena reflexión!

    • Javier Fernández dice:

      Reflejas con mucha claridad y sencillez el problema actual de la sociedad reflejada en el periodismo.
      Es un artículo valiente, muy bien estructurado y que llega…
      Felicidades.

  13. Periodista de mañana dice:

    Hola, estoy terminando la carrera de periodismo y llena de pesimismo profesional. No se si algún día tendré un hueco en algún medio. La precariedad de la profesión ya me ponía los pelos de punta desde la selctividad, cuando no estaba la cosa como ahora, así que qué decir… esperanza, poca. Ánimo a esos que aún conservan sus trabajos aunque les obliguen a hacer el.suyo y el de los que ya están paro

  14. samu dice:

    El periodismo sufre una doble crisis, la que afecta a todos y otra específica suya que se fue gestando solapadamente y explotó al mismo tiempo que la otra. El apego al poder, un mal de esta sociedad, acaba por condenar al que debería ejercer de contrapoder. Ésa fue su fuerza y hoy ya apenas existe.

  15. Anónimo dice:

    Entras en la carrera de periodismo con la ilusión de dedicarte toda tu vida a lo que te gusta. A medida que avanzas en la carrera, te das cuenta que no es lo que esperabas, no se trata del sueño por el que luchaste un día, por el que te peleaste con tu profesora de latín de bachillerato reclamando unas décimas, para llegar a la nota de corte que exigían. Pero aún así, conservas la ilusión que te otorga la vocación de ser un buen comunicador, porque “la práctica será diferente a la fea teoría” que estás dando.
    Ahora, te das cuenta que la lucha requiere mucho más sacrificio, pues los puestos de trabajo están contados. Son pocos los que pueden decir: “soy periodista y ejerzo como tal, mi título no sólo está colgado en mi casa, además le saco provecho”. Son pocos y viven con miedo, miedo de pensar cuando les tocará a ellos.
    Esto debe acabar. Habrá alguna forma de parar este fracaso profesional. Yo no voy a dejar de luchar, esto no va a hacer que me rinda. son muchos años persiguiendo un sueño y todos debemos cumplirlo. La ilusión hará resurgir al periodismo de las gélidas aguas de la crisis.Luchando podremos conseguirlo. O al menos, de ilusiones se vive. Y como soñar no me cuesta dinero, ahí lo dejo….

  16. Quien quiera ser periodista que nunca deje de intentarlo. Todo está mal, pero hay luz al final del túnel. Eso sí, hay que ir a por ella, no esperar a que nos lleven en una vagoneta. Se nos va la vida en el lamento… (siendo todo una reverenda mierda).

  17. Vanessa dice:

    Creo que uno de los problemas es la “intoxicación politica” que sufren algunos periodicos y cadenas de televisión. Ya estamos cansados, por eso creo que se recurre a la red para buscar la “verdad” de forma objetiva, aunque eso sea difìcil…

  18. laulazatessa dice:

    Los periodistas “son los ojos de la historia” y son aquellos que cuentan lo que está sucediendo y cuyas crónicas del presente, a pesar de estar escritas sobre la marcha, sin perspectiva, en medio de la acción, están destinadas a modelar la opinión de su tiempo más que el trabajo de algunos investigadores”.

    Sin embargo, la dificultad mayor que se encuentra al desarrollar sus labores radica en que los propietarios de medios de comunicación “atrapan al periodista en el sensacionalismo”, lo que significa que, a menudo, no les permiten procesar la información, exigiéndoles presentar la parte más mercantil de las noticias.

    Link: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/07/agencias/1349596885_218648.html

  19. Reyes dice:

    Muy buen artículo.Enhorabuena!

  20. María dice:

    Sí, es agotador a veces luchar por aquello en lo que se cree: la falta de expectativas, la profesión desprestigiada… Pero, como alguien señala en uno de los comentarios, “los periodistas son los ojos de la historia”. Casi nada.
    Al final, quizá, siempre sale el sol. Enhorabuena por estar en ello. Enhorabuena por las inquietudes.

  21. Javier Fernández dice:

    Reflejas con mucha claridad y sencillez el problema actual de la sociedad reflejada en el periodismo.
    Es un artículo valiente, muy bien estructurado y que llega…
    Felicidades.

  22. Francisco Fdez-Palacios dice:

    Es el mal que aqueja al periodismo en estos tiempos. Se busca la productividad y el vender artículos, en vez de la veracidad y la crítica constructiva.
    Me ha encantado tu artículo.

  23. Limones dice:

    Buenas tardes:

    Para empezar he de decir que no conozco ni por asomo el mundo del periodismo y mucho menos sus intringulis internos, ahora, creo que el articulo se podría extrapolar a cualquier profesión de hoy en día donde como bien dices, las capas mas inferiores de cualquier profesión vivimos cada día con el miedo al despido, a los ERES, a las montañas de curriculums que tus superiores no se achantan en recordar que tienen encima de su mesa. Hablando desde mi experiencia puedo decir que laboralmente hablando no me siento persona, me siento un numero mas dentro de la empresa, donde mientras menos se te escuche mejor.
    La moral por los suelos, la ilusión inexistente, las ganas de involucrarte con tu empresa JA y no me quiero ni imaginar a la gente que estudia pensando en su futuro. Para mi esta es la peor semilla que se esta germinando en estos tiempos que corren la APATIA generalizada que vivo y veo en todos los que me rodean. El motor de este mundo debería alimentarse de conciencias inquietas y libres así en el periodismo como en cualquier campo. Me duele profundamente tener que conformarme con que lleguen tiempos mejores.

  24. Manuel Castaño dice:

    Esto es una vocación. Que requiere un esfuerzo.

    Enhora buena por tu comentario.

  25. NEFER dice:

    Yo, que no soy periodista y no conozco los interiores de esa maquina aspersora de basura en que se ha convertido el sector de la comunicación, no me atrevo a señalar con el dedo a nadie como principal culpable de la situación actual del periodismo. No se puede culpar a ningún medio de comunicación ni a los profesionales que los componen por ser subjetivos e inluso sectáreos, porque todos, en mayor o menor medida, lo somos en el plano individual, o acaso no buscamos la noticia que queremos oir, ver y leer.

    Pero SÍ es denunciable y altamente vomitiva la manipulación de la información, la burda mentira, el descaro sin escrúpulos, la falsedad como sistema, la primicia sin contrastar, el escarnio y la ofensa como seña de identidad del “periodista valiente”, ….., en definitiva el no morder la mano del amo y muchísimo menos en tiempos de escasez.

    Pero que a nadie se le ocurra pedirle la solución a Dios, porque de existir, la solución, está en manos de gente como tú, heredera del sagrado deber de darle luz a la sociedad.

    1BESO.

    • Periodista de mañana dice:

      Eso nos cuentan en la facultad, pero eldía q enesté trabajando, suponiendo qué eso pase, todos o la mayoría haremos lo q.nos digan los d arriba, igual q en el resto d trabajos, privados o públicos. Eso es lo q habría q superar en.todos.los ámbitos. Qué siempre son los periodistas

  26. Anónimo dice:

    Es cierto que el corazón del problema está en los centros de poder y como en todos los sectores, el asalariado, salvo en contadas ocasiones, es el que más lo sufre. Los consumidores de informacion, también tenemos que saber que la información u opinión que estamos leyendo, viene condicionada por esos factores y hay que leer la misma noticia en distintas cabeceras y ni aún así tendremos todos los detalles. Sobre todo cuando empiezan a mezclar deliberadamente la información contrastada con “opinión intencionada” dando lugar a la des-informacion. También voy hacer una crítica a los periodistas que acuden y dan cobertura a la información que les dictan el ministro, portavoz, presidente o lo que sea, a las famosas y extendidas “ruedas de prensa informativas” SIN PREGUNTAS. Si cobarde es el que la convoca, igual son los “periodistas”, y lo entrecomillo, que asisten y no les dan plantón una y otra vez.
    Pienso que es una de las cuestiones que el PERIODISMO, con mayúsculas debería cuestionarse.

  27. Miguelo dice:

    Es cierto que el corazón del problema está en los centros de poder y como en todos los sectores, el asalariado, salvo en contadas ocasiones, es el que más lo sufre. Los consumidores de informacion, también tenemos que saber que la información u opinión que estamos leyendo, viene condicionada por esos factores y hay que leer la misma noticia en distintas cabeceras y ni aún así tendremos todos los detalles. Sobre todo cuando empiezan a mezclar deliberadamente la información contrastada con “opinión intencionada” dando lugar a la des-informacion. También voy hacer una crítica a los periodistas que acuden y dan cobertura a la información que les dictan el ministro, portavoz, presidente o lo que sea, a las famosas y extendidas “ruedas de prensa informativas” SIN PREGUNTAS. Si cobarde es el que la convoca, igual son los “periodistas”, y lo entrecomillo, que asisten y no les dan plantón una y otra vez.
    Pienso que es una de las cuestiones que el PERIODISMO, con mayúsculas debería cuestionarse.

  28. Teresa Cornejo dice:

    Ser periodista en estos tiempos es difícil porque el poder y los poderosos son los que deciden que información es apta o no. Pero las vocaciones y los sueños no se deben abandonar nunca. Muy bueno, sigue así!!

  29. Charo Royo dice:

    Habrá que plantearse por qué los despiden. Razones, causas, motivos, etc.,
    Los despidos están a la orden del día. Se reforma la ley laboral y es mucho más fácil despedir.Mala cosa esa aunque también vemos que el despido es cosa común en todas las profesiones.
    Somos muchos para el escaso trabajo que hay y superar los recortes, las subidas de impuestos y el paro conlleva a potenciar los despidos en cualquier profesión.
    Qué periodismo necesita esta sociedad me preguntaría lo primero porque en televisión los programas rosas, amarillos y demás ocupan mucho tiempo entreteniendo a la gente y algunos comentaristas ni siquiera son periodistas…
    Por otra parte en cuanto a temas especializados como el arte, la educación, etc., no todos los periodistas dominan el lenguaje para narrar o presentar un programa o escribir un artículo.
    El periodista tiene que estar especializado y no siempre ocurre.
    Por otra parte en cada sitio del planeta cuando ocurre algo siempre hay un periodista que nos aporta noticias desde el lugar donde viene la noticia. Son periodistas o también hay intrusismo en esta profesión.
    Pueden ponerse muchos ejemplos al respecto pero no creo que las lamentaciones solucionen el problema. Formación, curiosidad, rapidez, claridad, eficacia y muchas cosas más serán condiciones que deba tener un buen periodista y creo que también poca prisa por el éxito que si se es bueno no tardará tanto en llegar. Por lo demás es tanto lo que estamos soportando en estos tiempos que será menester cambiar el chip de los tiempos vividos por otros que están por venir y esperemos que sean mejores después de los días que nos toca soportar.
    No es mi intención desanimar, al contrario, pero no son momentos de dar paños calientes a nada y decir que la situación está difícil no es decir mucho porque es evidente.
    A los que esperáis estrenaros en el trabajo que gustosamente habéis elegido estamos en la obligación de deciros que no es fácil esta carrera y que hay que trabajar mucho y muy bien en todos los sentidos para lograr un mínimo reconocimiento que deberá mantenerse con trabajo y buen hacer día tras día. No hay otra aunque si la profesión gusta las cosas son bien diferentes.

  30. J.Carlos dice:

    Creo que los periodistas sois comunicadores nuestros de los que nos pasa y no esta a nuestro alcance, asi que me parece muy triste que un sector tan necesario(cuarto poder) se vea tan perjudicado porque como tu bien dices no os dejan investigar y si no lo haceis solo nos informan de lo que realmente quieren los cuatro de arriba.
    Asi que por favor dejar a los profecciones hacer su trabajo como dios manda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Contrariedades del alma

Cuaderno visceral

Tecnoeducación

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en la enseñanza

Prensa_CAM

IES Universidad Laboral

Diagramación en prensa

FCOM (US) - Mónica Bautista Fernández

La mirada del mendigo

À sombra duma azinheira

EN El RINCÓN DE MIS LABIOS

Escondo las Sonrisas

Vuelo sin motor

Creando ideas y echándolas a volar

Revista Comunicar

Revista científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación

itistimetochange

Ana Belén Sánchez Caballero

mistercasletras

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Empresas que informan

Blog universitario sobre la Empresa Informativa

El fin y los medios

Blog de las 3 P´s Periodismo, Publicidad y Política

Periodismo

--------------------------------------------------------------

Didáctica de la Educomunicación

Sólo otro weblog de WordPress.com

Empresa informativa

ADELAIDA FERNÁNDEZ-PALACIOS

Letras Dispersas

Insomnios, delirios, silencios y cartas a ella...

Turista En Tu Pelo...

Si non è vero, è ben trovato

Memorias de un pez ahogado

Un blog de Luis Miguel Artabe

Superarse ya

Te enseñaremos como tener éxito en la vida

Desde mi atalaya

Pequeñas historias sin pretensión...

A %d blogueros les gusta esto: